EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
17 abr 2024 |

Varios servicios se verán afectados este jueves debido al paro convocado por el sindicato de funcionarios estatales

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convoca a realizar un paro general de 24 horas este jueves, en reclamo del nuevo régimen de certificaciones médicas que establece descuento de parte del sueldo, a partir del 10º día en que un funcionario se toma licencia médica. Los descuentos pueden llegar hasta un máximo de 25% del sueldo.

El sindicato informó los servicios que se verán afectados y en qué medida. No obstante dependerá de la decisión de cada funcionario, de plegarse o no al paro.

Adhiere a la medida la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Habrá una movilización frente al Ministerio de Economía, en el Centro de Montevideo, desde la hora 10:00.

COFE indicó que en Salud Pública (ASSE) se verán afectados todos los servicios a nivel nacional. Solo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud, informó.

En INAU e Inisa “todos los servicios se verán afectados”, añade. “No funcionarán ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes”. Solo se atenderá en régimen de guardia gremial los servicios donde niños, niñas y adolescentes se encuentran en régimen de 24 horas.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social todos los servicios se verán afectados durante toda la jornada.

En el Ministerio de Educación y Cultura “todos los servicios se verán afectados durante toda la jornada”; no se realizarán casamientos en el Registro Civil y en la Dirección General de Registros se afectará los servicios de compra y venta, recibiendo se solo caducidades y vencimientos y la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada toda la jornada.

El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) funcionará así: Canal 5 no estará al aire con la programación habitual durante toda la jornada, y las radios públicas no emitirán su programación en todo el día.

Respecto al Ministerio del Interior, COFE informa que en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país. “Se trabajará en régimen de guardia gremial”, indicó.

En el Ministerio de Economía y Finanzas se afectará la atención al público en todas las unidades ejecutoras. No habrá sorteo de Loterías y Quinielas.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se afectarán todos los servicios, detalló el sindicato.

Los servicios de atención al público estarán afectados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En tanto, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se afectarán todos los servicios administrativos, profesionales, obreros y vialidad.

En la Corte Electoral se realizará el paro de 24 horas en todo el territorio nacional.

La Fiscalía no atenderá al público en general, ni se entregarán carpetas a abogados defensores. Tampoco se tomarán denuncias.

En el Ministerio de Industria, Energía y Minería se verán afectados todos los servicios.

En el Ministerio de Defensa los diques del Estado paran 24 horas.

El Ministerio de Ambiente para durante todo el día: todos los servicios estarán afectados.

“Cabe destacar que en el resto de los Ministerios se verán afectados todos los servicios”, concluyó COFE.

....

Se reportaron 31 nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que son 31 los nuevos casos de dengue confirmados en todo país, 27 de ellos autóctonos y el resto correspondiente a personas que viajaron al exterior.

En total, desde que se registró el primer caso, suman 622 (345 autóctonos y 277 importados) y hay 64 casos de dengue probable.

El departamento con más casos registrados es Salto (186) seguido de Montevideo (152).

Tres personas fallecieron con dengue y hay tres personas internadas en cuidados moderados.

Hay, además, dos casos de zika y uno de chikungunya.

....

Mario Bergara deja su precandidatura y apoyará a Orsi

El senador frenteamplista Mario Bergara se bajará de su precandidatura y acompañará la del ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Desde el entorno de Bergara confirmaron que hoy el legislador ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio, donde hará oficial el anuncio.

En estas últimas semanas, además, Bergara perdió el apoyo de dos sectores que impulsaban su precandidatura, ya que Plataforma, que lidera Álvaro García, como Magnolia, que encabeza Christian Di Candia, pasaron a apoyar a Orsi.



POLICIALES

Jefatura de Policía de Soriano emitió alerta a la población sobre  maniobras fraudulentas

 Desde la Jefatura de Policía de Soriano se alerta a la población sobre maniobras realizadas mediante el “Cuento del Tío”  contactando a personas mayores, haciéndose pasar por familiares diciéndoles que deben  retirar todo el dinero que tenga en el Banco ya que el mismo tiene problemas. 

Dicha maniobra es totalmente fraudulenta, para generar pánico en la población y así  valerse del dinero en efectivo.

 Esta como otras maniobras realizadas como las llamadas solicitando ingresar a cuentas  de bancos o tarjetas a través de links que le brinda la persona que llama, son métodos de  posibles estafas utilizadas por delincuentes

 Esta jefatura quiere recordar a toda la población mantener precaución en el acceso a  cuentas bancarias por links, a las compras que se realizan por internet, y/o en caso de ser contactado vía WhatsApp para recibir paquetes desde el exterior, solicitando dinero a cambio, manifestando ser algún familiar y/o amigo.

 En caso de caer en este tipo de estafas o amenazas, se exhorta a radicar la denuncia correspondiente.

 Ante esta situación se recomienda

 • Verificar el origen de la dirección de correo electrónico, llamada o mensaje recibido.

 • Verificar la autenticidad del movimiento bancario, sociedad o persona con la cual va a concretar alguna compra.

 • Corroborar con un familiar la situación planteada por el posible estafador.

En Rivera mataron a una joven de 24 años que había salido a estudiar y hay un detenido

La joven de 24 años, Bárbara Prieto, fue hallada muerta en la noche del martes en un descampado cerca del centro de la ciudad de Rivera.

Había desaparecido en horas de la mañana, cuando salió de su casa en el barrio Manduví para ir a estudiar al Instituto de Formación Docente.

Poco después su familia y amigos dieron aviso a la Policía porque no había llegado al centro de estudios.

Allí comenzó la búsqueda y con el registro de cámaras de seguridad se pudo observar cómo Prieto fue abordada en la calle por un hombre que vestía campera y pantalón azul.

Luego se observa que el hombre forcejea con la víctima y la lleva a un descampado en calle Escobar, según indica el informe policial primario de la Jefatura de Rivera. Más tarde las cámaras captan al hombre salir del descampado caminando.

La Policía montó entonces un operativo de búsqueda y en la noche del martes encontró el cuerpo de Prieto semidesnudo, en el descampado.

Con base en las cámara de seguridad y el aporte de testigos se logró ubicar y detener al principal sospechoso, quien había sido visto en bicicleta en horas de la tarde, intentando vender un celular que, después se supo, era de la víctima.

De la investigación surge que el principal sospechoso, detenido, se contactó con otros dos hombres, ahora indagados. Uno es el dueño de la bicicleta en la que circulaba y otro lo había contactado por el celular robado.

.....

Murió la mujer que se había rociado con combustible y prendido fuego en Pando

Finalmente falleció la mujer que el lunes, se roció con combustible y se prendió fuego, en la ciudad de Pando, en Canelones.

La mujer, de 36 años, estaba internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) en Montevideo. Tenía quemaduras graves que le produjeron la muerte.

Se inmoló luego de una discusión que tuvo con su pareja, un hombre de 52 años. La Policía informó que el hombre fue víctima de violencia doméstica por parte de la mujer. Hay una anotación policial de 2022.


DEPORTES

Por la 8va. fecha del Torneo Apertura ayer ganaron Nacional y Liverpool

Nacional le ganó 2-1 a Miramar Misiones de atrás en el estadio Franzini y se quedó con una victoria que sufrió más de la cuenta, en la octava fecha del Torneo Apertura.

El técnico tricolor, Álvaro Recoba, hizo varios cambios en la oncena titular, que no inició bien el encuentro y que le costó acomodarse en el campo de juego, además de que fue golpeado por la fuerte lluvia y el viento.

En el complemento, el partido cambió totalmente de protagonista, que pasó a ser el tricolor que finalmente logró la victoria.

Los goles tricolores fueron anotados por Gonzalo Carneiro y Federico Santander, mientras que Alexander Machado marcó el tanto de Miramar.

En el otro encuentro disputado en el Parque Viera, fue triunfo merecido de Liverpool sobre Wanderers por 3-2.

...

Bristol y Fraternidad Disputarán la Copa “Jenny Brink”

El pasado lunes se realizó en el Salón “Eduardo Víctor Haedo” la presentación oficial de la Copa “Soriano”, que este año llevará el nombre de “Jenny Brink”, en memoria de la recordada dirigente de Bristol.

La Copa la disputarán los equipos de Bristol, por ser el campeón de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano y Fraternidad de Rodó, Campeón de las Ligas Federadas de Soriano.

En la oportunidad el intendente Besozzi destacó la importancia de este torneo, y en especial hizo referencia a la figura que se homenajea, Jenny Brink una trabajadora incansable por su institución y una persona que dejó huella en todos los lugares desde donde le tocó desarrollar su tarea.

El primer partido se juega hoy en Rodó, mientras que el match de vuelta se disputará en Mercedes el domingo 21.

La particularidad de este año es que el ganador de esta serie clasificará a la divisional A del torneo de clubes campeones del interior de OFI.

Con la Copa Soriano, la Intendencia busca consolidar la integración del fútbol del departamento, generando una incentivo más a los deportistas y a las instituciones que tanto hacen por el balompié.

....

La continuidad de Mario Saralegui en Danubio está en duda

La comisión directiva de Danubio se reunirá el lunes desde las 19:30 horas con el objetivo de evaluar la continuidad de Mario Saralegui en la dirección técnica.

En lo que va del Torneo Apertura, el Franjeado lleva dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, que lo posicionan noveno en la tabla de posiciones, producto de ocho unidades. Por su parte, a nivel internacional, en el grupo E Copa Sudamericana, el equipo de Maroñas aparece segundo con cuatro puntos, tras cosechar un triunfo 2-0 como visitante frente a Rayo Zuliano en Venezuela y una igualdad sin goles como local ante Sportivo Ameliano de Paraguay en el Estadio Centenario.

Desde su llegada al elenco danubiano en agosto de 2023, Saralegui obtuvo 12 victorias, siete empates y ocho derrotas en 27 partidos dirigidos, logrando 43 puntos sobre 81 posibles. Con Mariolo en la conducción técnica, los franjeados convirtieron 27 goles y recibieron 23.

...

Barcelona quedó eliminado de la Champions League al caer ante PSG

El Barcelona, que sufrió la expulsión del uruguayo Ronald Araujo, perdió 4 a 1 ante el Paris Saint-Germain, que remontó el 2-3 y se metió entre los cuatro mejores equipos de Europa.



EXTERIOR

Devastador temporal en Dubai: un muerto, carreteras como ríos y el shopping más grande del mundo bajo agua

Al menos una persona murió como consecuencia de las grandes inundaciones en Emiratos Árabes Unidos, provocadas por las mayores lluvias torrenciales registradas en el país en los últimos 75 años y que causaron grandes destrozos en la infraestructura pública y privada, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Policía del emirato meridional de Ras al Jaima anunció en un comunicado la muerte de un septuagenario cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica del país, particularmente afectada por las inundaciones del martes.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial emiratí WAM, estas fueron las mayores lluvias en el país de los últimos 75 años, superando todos los registros desde que Emiratos empezó a recopilar datos sobre precipitaciones en 1949.

Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios vídeos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados —entre ellos el Dubái Mall, el shopping más grande del mundo— por las lluvias torrenciales que han afectado al emirato a lo largo del martes.

.....

Milei fue elegido como una de las personas 100 personas más influyentes del 2024 por la revista Times

La revista estadounidense Times colocó a Javier Milei entre las cien personas más influyentes del 2024, en la categoría de líderes. En el perfil del mandatario argentino -elaborado por la corresponsal Vera Bergengruen, que suele cubrir temas de seguridad, política y tecnología-, se destacó la “terapia de shock” que el presidente lleva adelante en Argentina.

El mandatario argentino está en la misma categoría que otras figuras destacadas a nivel internacional, como Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiano, Yulia Navalny, la viuda de Alexei Navalny, líder de la oposición rusa fallecido en prisión, y Marina Silva, ministra de Ambiente de Brasil.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB